Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

Antonio Gaudí

Antonio Gaudí nació en Reus (Tarragona) en 1852. Se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura y en esa ciudad residió y realizó gran parte de su obra.
Su primer trabajo, incluso antes de que hubiese terminado sus estudios, fue la fuente del complejo del Parc de la Ciutadella en Barcelona, junto con Josep Fontserè i Mestres, la cual se completo entre 1877 y 1882. Otro de los edificios que realizo en sus comienzos son: la Casa Vicens, la cual se construyo en Barcelona entre 1878 y 1880 (un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad); y El Capricho, una casa en Comillas, en el Norte de España, en la cual Gaudí trabajo desde 1883 a 1885, pese al hecho de que nunca estuvo en la construcción (un hábito que posteriormente cambió, llegando a vivir en los lugares en los que trabajaba). Allí probó su perfecto conocimiento del hierro como material, conocimientos que había aprendido como aprendiz.
Poco después comenzó a trabajar para el que sería su principal mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Güell.


Gaudí contó con el mecenazgo de la familia Güell, de gran prestigio en los ambientes industriales y artísticos, construyendo el Palau Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Parc Güell.

Palau Güell


Cripta de la Colonia Güell


Parc Güell

 Construyó para otras familias, como es el caso de dos de sus obras más fantasiosas, inclasificables y artísticos: "La Pedrera", construida para la familia Milá, y la "Casa Batlló", realizada para una familia de fabricantes.


Casa Batlló

La Pedrera

Son asimismo muy importantes las obras religiosas (Colegio de Santa Teresa) y especialmente su obra magna e inacabada (La Sagrada Familia). Fuera de Barcelona también realizó notables edificios, entre los que cabe destacar el "Palacio Epíscopal" de Astorga y el palacete conocido como el "Capricho" (Comillas)


La Sagrada Familia


Colegio de Santa Teresa


Palacio Epíscopal


Capricho


Por las noches, cuando terminaba su trabajo, Gaudí solía abandonar su tienda para dar un paseo,  normalmente iba a la iglesia de San Felipe Neri. El 7 de Junio de 1926, fue atropellado por un tranvía. Debido a sus ropas viejas fue llevado a un hospital para pobres, el Hospital de la Santa Creu, donde fue encontrado por el diácono de la Sagrada Familia y el arquitecto Sugranyes, quién lo traslado a una habitación privada, en la cual falleció tres días después, un 10 de Junio de 1926.
Una larga procesión despidió sus restos cuando fueron llevados a la cripta en la Sagrada Familia donde fue enterrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario