Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

Pintura modernista



Los pintores de la época dieron la bienvenida al Modernismo de la misma manera que arquitectos y escultores, como un movimiento que liberaba el tratamiento de las formas en contraposición a la interior rigidez academicista. La libertad de expresión se puede ver tanto en las amables escenas burguesas de Ramón Casas como en las duras figuras marginales de Nonell.
El Modernismo pictórico presenta una gran variedad y riqueza de temas, esta es la razón por la que algunos especialistas prefieren   hablar de "Pintura de periodo modernista" en  vez de "Pintura Modernista". 
Sin embargo, algunos pintores como Rusiñol, Ramón Casas, Meifrén, Mir, Utrillo, Lluïsa Vidal y otros son considerados a veces como los estrictos representantes del Modernismo. Otros como los hermanos Masriera representan, bajo este punto de vista, una tendencia más tradicional- más cerca del academicismo, pero como un refinamiento del realismo no basado en normas clásicas- dentro del Modernismo                          

Características generales de la pintura modernista:
-Se responde al deseo de superar el academicismo e Impresionismo.
-Abandono de lo cotidiano en por de temas de contenido simbólico-conceptual.
-Insistencia en la línea y en el dibujo muy expresivo.
-Es una pintura de carácter lineal y bidimensional.
-Formas orgánicas.
-Formatos alargados y apasiados.
-Se recrea en el tema de la mujer, la perversión y el erotismo.
-Excesivo decorativismo, que pueda adelantar la abstracción.
-La línea independiente que avanza hacia el Expresionismo posterior.
-Adquieren gran importancia las ilustraciones gráficas, el cartel y la litografía.
Los pintores modernistas más importantes son:
-Ramón Casas:Nació en Barcelona en 1866. Era hijo de una familia acomodada, por lo que desde muy joven pudo dedicarse a la pintura y asistir a la academia de Joan Vicens. En 1881, a los dieciséis años de edad, colaboró en la fundación de la revista L'Avenç. Ese mismo año, también fue a París a estudiar con Carolus Duran.
Tras completar su formación en Barcelona, se aloja en el Moulin de la Galette y en Montmatre (París)
Los trabajos de Ramón en esta época son interiores modestos, patios, plazas, jardines del barrio de Montmatre con el Moulin de la Galette al fondo, retratos, figuras femeninas y cafés. Predominan los grises y las tonalidades frías, con un empaste ligero, casi transparente.
Pinturas:



Plean air es un atardecer gris. Aparece representada una mujer joven, sentada en la mesa de un café al aire libre, que vuelve su cabeza para mirar a un caballero. Al fondo se ve el barrio de Montmatre y el molino.











Garrote Vil:Se trata de la ejecución de Aniceto Peinador, un joven de diecinueve años. Casas describe con objetividad la ejecución, no se centra en ningún protagonista en concreto, ni siquiera el reo. El punto de vista elevado es el de un testigo, que permite que el espectador pasee su vista como podría hacerlo un testigo presencial.









La carga muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud. Más tarde renombró esta como Barcelona 1902 en referencia a una huelga general ocurrida en Barcelona en esas fechas.




-Gustav Klimt: Nació el 4 de Julio de 1862 en Viena. A los catorce años ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena junto con su hermano Ernst y con Franz Mastch, con quienes formará una asociación, la Compañia de Artistas. El trío tendrá tanto éxito en Viena que recibirán numerosos encargos relacionados sobre todo con la decoración de edificios arquitectónicos.
Sus primeras obras están muy influenciadas por Hans Makart, artista academicista de la época. Su estilo es muy barroco y toma de Makart el rechazo a los espacios vacíos, el horror vacui, que le hace llenar los fondos de sus cuadros hasta rebosar.
Su primer encargo fue las cuatro alegorías del Palacio Sturany, en Viena, y las pinturas de cielo raso en el balneario de Carlsbad.
Klimt fue presidente de la Secesión vienesa, asociación creada en 1897 por artistas de vanguardia.
Pinturas: 

Filosofía debía expresar el triunfo de la luz del intelecto humano sobre las tinieblas. En su lugar el artista presenta la "victoria de las tinieblas sobre todo lo demás". Klimt buscaba resolver la incógnita metafísica de la existencia humana y el desconcierto del hombre moderno. Se divide su obra en tres partes: a la izquierda, un grupo de personas que simbolizan la evolución de la vida, a la derecha, la esfera del mundo como acertijo del universo y abajo, una figura iluminadora que representa el saber. Provocó un escándalo entre los catedráticos. 







La medicina presenta la corriente de la vida que arrastra consigo los cadáveres arrebatados por el destino. 
Tienen lugar todas las fases vitales, desde el nacimiento hasta la muerte. Esta visión, en vez de celebrar la capacidad de curación de la medicina, recalca su impotencia
 ante las fuerzas indominables del destino. Además, Hygieia, la diosa de la salud aparece dando la espalda a la humanidad. 











La Jurisprudencia tuvo una acogida similar. El cuadro presenta a un condenado, un anciano desnudo degradado físicamente y en posición de culpabilidad, rodeado por la Verdad, la Justicia y la Ley, que han sido representadas como tres mujeres fatales desnudas y con serpientes.










Harto de censuras y como respuesta a la crítica, pinta un cuadro que en principio titula A mis críticos y que más tardes llamó Peces dorados. Entre unas féminas desnudas con clara actitud sexual, aparece en primer plano una náyade risueña que muestra su culo al espectador. La cólera es general y Klimt nunca más recibirá un encargo público




El beso es una imagen de amor espiritual e idealizado. Aparece un apareja abrazada que encarna la felicidad erótica imperturbable. Los modelos son el propio Klimt y su amiga Emile Flöge. Ambos cuerpos forman una masa dorada, con ornamentos cuadrados para el hombre y curvilíneos para la mujer. El beso ofrece una imagen contradictoria de sus mujeres, esta vez la mujer se entrega al hombre, que es un ser activo, es el que lleva la fuerza y da el beso, mientras la mujer, afronta esto con pasividad





















No hay comentarios:

Publicar un comentario