Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

Lluís Domènech i Montaner

Lluis Domenech i Montaner fue un arquitecto español, que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña.
Su producción puede dividirse en dos periodos, que giran en torno a 1900. El primero incluye obras juveniles y otras experiencias que desembocarán en la segunda etapa, considerada como la de su plena madurez.
Sus edificios se caracterizan por la combinación del racionalismo constructivo con una ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por las líneas curvilíneas típicas del modernismo. Al contrario que otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden. Contó para ello con la colaboración de diversos especialistas en las diferentes artes, arquitectos, escultores y artesanos.


Principales obras de Lluís Doménech i Montaner:
-Los primeros encargos de importancia para Doménech i Montaner se producen dentro del ámbito familiar, como es el edificio de la Editorial Montaner y Simón, realizado entre 1881 y 1885. Está construida con ladrillo rojo visto, logrando efectos decorativos que evocan a la arquitectura islámica. En la actualidad alberga la sede de la Fundación Tapies.



-El castell dels 3 dragons: En origen fue construido como restaurante con motivo de la Exposición Universal de 1888. Es un edificio ecléctico, de inspiración medieval, almenado, con torres angulares, y un friso de escudos de cerámica. Los materiales empleados como el ladrillo y el hierro no se revisten, sino que se dejan a la vista.




-La Casa Rull: Se encuentra en Reus. Sus fachadas combinan la piedra y el ladrillo y se rematan con almenas.  Las puertas y ventanas son de inspiración gótica. A partir de 1900, se acentúa la integración de todas las artes en sus edificios de viviendas. Cada vez será más difícil separar lo arquitectónico de lo escultórico y pictórico.


-Casa Lleó Morera (1902): Es una de las casas más emblemáticas del Paseo de Gracia de Barcelona, en la famosa manzana de la discordia. Supone un magnífico ejemplo de la plenitud que alcanza el estilo floral del arquitecto. Está concebida como una obra de arte total, en la que participan Gaspar Homar (mobiliario, mosaicos y la marquetería) y el escultor Eusebio Arnau.



-Hospital de San Pablo: Su origen se debe a la donación que hizo el banquero Pau Gil para construir un hospital. 
Se compone de un edificio principal, dedicado a la administración, y de veintisiete pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos ellos están unidos a través de galerías subterráneas, que sirven para el traslado de los enfermos. A ambos lados, están la biblioteca y la secretaría y en un espacio separado, se encuentra la iglesia. Todos los pabellones tienen gran interés (todos son diferentes). Participaron en el proyecto muchos artistas como Pablo Gargallo y Eusebio Arnau (realizan numerosas esculturas) y Francesc Labarta (diseñó las pinturas y los mosaicos)


-Palau de la Música Catalana: Inaugurado en 1908. Es una sala de conciertos en la que se integran todas las artes. En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que aluden al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista. Las dos fachadas exteriores del edificio confluyen en una esquina presidida por una escultura de Miguel Blay. Destaca la columnata con motivos florales, los bustos de compositores famosos y el gran friso alegórico al Orfeó Català. En el interior, se combinan los diversos materiales de construcción con la cerámica y el vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto armónico. La sala de conciertos cuenta con una gran tragaluz central que permite una iluminación natural.







Murió el 27 de diciembre de 1923 en Barcelona , a los 73 años de edad



No hay comentarios:

Publicar un comentario