Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Otros pintores modernistas

JOSÉ MARÍA SERT Y BADÍA:Nació en Barcelona en 1874 en una familia de la alta burguesía, su padre era un importante fabricante de tapices. Es un artista muy singular, ya que sus concepciones pictóricas difieren tanto de las de los modernistas como de las de de los miembros de su generación.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja y formó parte del círculo artístico de Sant Lluc. En 1899 se traslada a París, donde reside casi sin interrupciones el resto de su vida .La principal tarea artística que desarrolló Sert fue la decoración mural. La trató de forma solemne, grandilocuente, con un estilo que revela la influencia de Tiépolo y Goya y acusa, a veces, un excesivo barroquismo.
Sus modelos fueron Tintoretto (Venecia) y Rubens (Bélgica).



Pinturas:
-La primera obra de envergadura de Sert es la decoración del Salón de Pasos Perdidos de Justicia de Barcelona, en 1903. Realizó esta obra mediante grandes lienzos pintados al óleo y adheridos al muro. En estas pinturas monumentales, Sert aparece fuertemente determinado por influjos italianos, ya que las figuras derivan de Miguel Ángel y el colorido cálido veneciano.



-En 1910 ejecuta la decoración del palacio del marqués de Alella de Barcelona, que representa una serie de escenas sobre la danza del amor, enmarcadas por columnas clásicas. La composición se inscribe ya dentro de la gran tradición barroca.


-El lienzo más simbólico es el llamado Sacudiendo el ciruelo. Esta pintura recuerda al Goya de los cartones para tapices por lo grotesco, el dinamismo y el decorativismo abigarrado. Es la única escena natural de este salón artificioso.


-Durante la guerra civil sus pinturas de la Seo de Vic fueron quemadas, y tras la guerra, se dedicó casi por completo a esta obra, pero no rehizo la destruida, sino que la concibió de nuevo.


Finalmente murió poco después en Barcelona en noviembre de 1945


SANTIAGO RUSIÑOL: Intelectual español conocido no sólo por sus magníficas obras de arte sino también por sus escritos y la participación en los círculos modernistas del siglo XIX, animados por las expectativas que Cataluña presentaba tanto en el ámbito económico como en el cultural y el social.
Las obras de Rusiñol encuentran elementos o influencias impresionistas, prerrafaelistas e incluso simbolistas.
Es un pintor que comienza siendo realista, que pasa por el impresionismo de tonalidades frías y encuadramientos insólitos hasta que, en 1894 viaja a Italia, hablando ya de un Rusiñol simbolista muy cercano al prerrafaelismo. En los últimos años viaja a Granada a partir de lo cual el hombre desaparece de su pintura y en su lugar aparece una naturaleza artificial: la pintura de jardines.




Pinturas:
Decide realizar un viaje en carro por Cataluña de donde salen una serie de obras de ambiente rural y costumbrista además del amor que Santiago anunciaría por el Mediterráneo especialmente por Sitges que años más tarde sería el escenario de su propio museo. De sus visitas saldrían una serie de obras con paisajes sencillos y bello cromatismo como ocurre en Vista de ValdemosaLa Costa o Patio Azul donde la luz es la verdadera protagonista de la composición. 
-Patio Azul:

-Rusiñol y Casas pintando, lienzo realizando en 1890


La segunda etapa de su vida en la ciudad francesa marcará un nuevo sentido en su obra a partir de la cual adopta elementos simbolistas donde incluye la figura femenina con un aire triste, melancólico. Obras: La Morfinómana y Cabezas de anarquistas.
-La morfinómana


Santiago visitó Italia en el año 1894 donde obtiene definitivamente esa influencia simbolista presente en alguna de sus obras como la colección de tres cuadros llamados La PoesíaLa Pintura y La Música, del año 1895.
-La Música

Cuando viajo a Granada, Sevilla y Aranjuez pintó cuadros como Almendros en flor y muralla verde
-Almendros en flor


No hay comentarios:

Publicar un comentario