Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

Biografía y arquitectura de Víctor Horta

Victor Horta es un arquitecto belga. En los inicios de su carrera, a partir de 1893, creó un lenguaje original, basado en el predominio de la línea curva y en la integración entre elementos arquitectónicos y decorativos, con el que se convirtió en uno de los pioneros y principales representantes del modernismo arquitectónico. En el hotel Tassel, en Bruselas, su primera realización, se advierte ya esta orientación estilística, que culminó en el hotel Solvay, caracterizado por una original decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales. Posteriormente evolucionó hacia una mayor sobriedad y, tras una estancia en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, pasó a cultivar una arquitectura purista con la que no logró tanto éxito como había obtenido con sus edificios modernistas.


OBRAS:


-Casa Tassel no es un buen ejemplo de edificio propiamente modernista pero si que es el primer ejemplo de una arquitectura que se sale de lo normal.
              
Fachada: juega con esas fachadas cóncavas y convexas, es decir, las ondulaciones → romper los ritmos. Sobre todo destaca la asimetría de los ventanales y los vados. La asimetría será una característica muy destacada en este movimiento. Aquí no importa que esta asimetría tenga un papel o una función sino que sea puramente decorativo.  Destacan los miradores, con superficies curvas.  En la parte central de la fachada de la casa Tassel se distinguen tres cuerpos.






             
Interior: una de las características de estos edificios es que rompen el espacio interior, ya no hay la necesidad de seguir la línea tradicional de pasillo y habitaciones a los lados. Ahora gustan los espacios cambiantes → donde la estructura se pueda modificar. Los muros de hormigón permiten que los espacios interiores se puedan modular. Ya no son necesarias las columnas, la distribución es como el arquitecto quiera. Es un interior donde predomina la línea curva, ondulante con esas formas vegetales tan características. Las escaleras también están muy decoradas con estas formas ondulantes. La cúpula de cristal está llena de colores llamativos. El interior es un espacio armonizado, donde toda la decoración tiene un estilo común. Los pilares parecen tallos vegetales. El modernismo es un movimiento que no tiene ningún problema en la que la estructura quede a la vista. El diseño de los muebles va acorde con todo, hay consonancia.


-Casa Solvay: es una planta donde los espacios se intercomunican con otrosHay un ritmo curvo y cóncavo de la fachada → se pretende buscar cierto movimiento en la fachada. Muchas de estas superficies están decoradas hacia el exterior o combinación de materiales de distintas texturas y colores. El interior tiene también una escalera que termina en una cúpula que proporciona gran luminosidad a la casa, provocando una sensación de grandiosidad.


-Casa del pueblo:se trata de un edificio ya demolido en los años 60. Es un edificio algo diferente a lo que hemos visto sobre este arquitecto → gran uso del vidrio. El interior se decanta más por el uso de la línea geométrica, quizá por el carácter funcional del edificio. 








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario