Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Introducción sobre el modernismo

A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes conocida como el Modernismo, que ocupó un lugar muy importante durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta corriente fue un resultado de varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos,como por ejemplo: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo.


Corrida de Toros-Picasso
El Modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva.


El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo.Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Belgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España Hispanoamérica).


El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.

La salamandra_Antonio Gaudí
Los artistas crean en esta corriente lenguajes expresivos propios, con una individualidad muy fuerte, tanto que resulta difícil observar un ideario común para todos. Pero si que comparten algunos aspectos como el deseo de crear formas nuevas y liberadas, y el bagaje de medio siglo de conquistas técnicas. Con el Modernismo se pretende también romper con el Romanticismo y el historicismo propios de aquella época.

Antoni Gaudí, Otto Wagner, Lluís Munconill y Josep Puig i Cadafalch son algunos de los artistas más importantes del Modernismo.


En las siguiente entradas hablaremos más detalladamente sobre los artistas modernistas citados anteriormente, y de las características de la arquitectura, pintura y escultura que se desarrollan durante este periodo.

La Sagrada Familia-Antonio Gaudí



No hay comentarios:

Publicar un comentario