Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Arquitectura modernista

El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos XIX y XX.Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro.Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.

-El modernismo nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta, mencionado anteriormente. Henry Clemens van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. Construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados. Víctor Horta (1861-1947) es el más puro de los modernistas, y el más representativo. También son típicos sus tejados ondulados así como sus fachadas, que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo; que recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el que crea grandes forjas. Los elementos decorativos de su arquitectura se curvan, asemejando la vegetación natural. Además de las obras ya mencionadas anteriormente, Victor Horta diseñó múltiples kioscos de hierro y bocas de metro lujosamente decoradas. Otras obras suyas son el palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Gran Bazar de Fráncfort.

Otros importantes arquitectos modernistas son:


-William Morris (1834-1896) es otro de los grandes modernistas, de origen inglés. Su modernismo no cae en los excesos decorativos, es el más sobrio del movimiento, aunque continúa siendo recargado. Sobre todo diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos.






-El británico Charles Renie Machintosk  (1868-1928) que es uno de los más grandes modernistas. Sus planteamientos son originales y aportan nuevas soluciones a sus problemas arquitectónicos. Son características las formas prismáticas y octogonales. Mackintosh es el arquitecto modernista más sobrio en los exteriores, lo que le vale ser un precursor del racionalismo. Diseña muebles y joyas, y construye la Escuela de Arte de Glasgow


-Escuela de Arte de Glasgow:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA MODERNISTA:
-Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabescos) .
-Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen. 
-Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización. 
-Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro  (recuperación de trabajos de forja artística) y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería...
-Libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales.
-Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos.

LA ARQUITECTURA MODERNISTA EN ESPAÑA:
En España, el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc de recuperación del pasado arquitectónico medieval fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones islámicas.
Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Posteriormente, un gran número de arquitectos dejarán magníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales, religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos como el hierro.
Características:
 -Los ejemplos principales están en Barcelona. 
-Es el más barroquizante o decorativo de Europa 
-Mezcla de formas vegetales orgánicas propias del modernismo internacional, con recuperación de 
estilos  y materiales del pasado: recuperación del gótico, empleo del ladrillo. 
-Recuperación de técnicas artesanales autóctonas españolas: azulejo árabe o cerámica vidriada como 
decoración (recuerdo y admiración por formas y técnicas de un pasado no industrial) 
-Empleo del hierro, incluso para arcos. 
-Se hicieron edificios o casas particulares para la alta burguesía comercial, comercios, librerías, comercios, etc.
Autores principales:
- Josep Puig i Cadafalch: Casa Amatller (Barcelona)


-Doménech i Montaner: Casa Lleo (Barcelona)


Antonio Gaudí: La Sagrada Familia, Casa Milá (La Pedrera), Parque Güell...




No hay comentarios:

Publicar un comentario