Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

Secesión Vienesa

La Secesión Vienesa, también conodia como Secessionsstil o Sezessionnsstil, fue parte del gran movimiento Secesionista, ahora englobado en el Art Noveau (Modernismo).Este periodo fue el más deslumbrante que vivió el país, con muchísima producción artística, apoyo económico y expansión por el resto de Europa.
El movimiento austríaco se definía por la seriedad formal, la severidad y la elegancia, todo muy geometrizado y equilibrado, teniendo como objetivo el llamado Gesamtkunstwerk o “obra de arte total”, término inventado por Richard Wagner refiriéndose a un arte que aunara a todas las demás. Era un arte estilizado y muy abstracto, el cual también daba mucha importancia a la tipografía.
Fue formada el 3 de abril de 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses, incluyendo a Gustav Klimt, Koloman Moser, Josef Hoffmann, Joseph Maria Olbrich y Max Kurzweil entre otros. Pertenecían a la Vereinigung Bildender Künstler Österreich (Asociación de artistas de las artes visuales de Austria) y buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y temían que el arte se “industrializara”.
La Secesión se rebelaba contra el conservadurismo de la Viena Künstlerhaus que tenía una clara orientación hacia el Historicismo. El grupo se interesaba sobre todo en explorar las posibilidades del arte fuera de un contexto académico tradicional. Querían crear un nuevo estilo sin ningún vínculo o influencia con la historia.
A diferencia de otros movimientos, no existe un estilo que unifique el trabajo de los secesionistas vieneses. El edificio principal de exhibiciones, construido en 1898 por Joseph Maria Olbrich, podría ser considerado el ícono del movimiento.
En la misma línea que otros movimientos contemporáneos europeos, la Secesión peleó contra
  la pérdida de la calidad artística debido a la falta de innovación y por la libertad creativa de los trabajos artísticos individuales.

Viena fue la sede de este movimiento y, como no podía ser de otra manera, el lugar escogido para las exposiciones de sus artistas se construyó ahí. En la calle Friedrichstrasse, línea U4 de metro, estación Karlsplatz, está el edificio más bonito de toda la cuidad y el que da nombre a este post. El llamado Pabellón de la Secesión de Viena o directamente “Secession”fue construido en 1897 por Joseph Maria Olbrich para albergar las exposiciones del grupo de la Secesión. El ayuntamiento donó el solar de forma gratuita y la construcción la pagaron los artistas que formaban el grupo. Construyeron una cúpula dorada, hecha de bronce dorado en forma de hojas secas, llamada popularmente por los vieneses como Krauthappel (“repollo” en español)Y bajo esta cúpula, también en letras doradas, se lee: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad).

 









En el interior del edificio, Klimt, el fundador del grupo, pintó el famoso Friso de Beethoven en 1902, el cual es la exposición permanente del pabellón, en la planta baja.


Con motivo del centenario de su construcción, en 1998 los responsables de la Secession decidieron pintarla de rojo de una manera descuidada. Durante un par de meses, la Secession tuvo este aspecto tan original. Hubieron muchos detractores, pero también muchos fans de este nuevo aspecto.


En las pinturas de la Secesión, tal y como se lo proponían, se aprecia una ruptura con lo clásico, casi provocativo.Uno de los temas recurrentes es la mujer y el erotismo, cosa que escandalizaba a la sociedad clásica de la época. En cuadros como Nuda Veritas de Klimt (pintado en 1898) puede verse una provocante y expresiva desnudez. Es más, el pelo púbico es casi una declaración de guerra al ideal clásico.


En 1905, Klimt y sus amigos abandonan la Secesión (debido a problemas internos) y fundan los “Talleres de Viena”, donde se incorporan grandes pintores como Egon Schiele. Claro que los Talleres han continuado con el espíritu secesionista



En 1918 murieron Egon Schiele, Otto Wagner, Ferdinand Hodler, Koloman Moser y Gustav Klimt (Todos miembros fundadores de la Secesión,excepción Schiele)


Peter Behrens





No hay comentarios:

Publicar un comentario