Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

Características del Modernismo

A finales de siglo XIX surgió en Europa el Art Nouveau o Modernismo. Nació como una explosión de libertad, con la voluntad de desvincularse de todas las corrientes históricas imperantes.
Las caracteristicas más relevantes son:
-La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural, pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. En los edificios dominaban las formas curvas y una decoración exuberante y omnipresente, aunque subordinada y vinculada a la propia fundación del edificio.
-El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
-Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
-Uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
-Actitud sensual y complaciente con los sentidos, con un pensamiento erótico.
-La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, pudiendo ser la fantasía o la inspiración de distintas culturas.
-La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las habituales. Esto se puede observar en la arquitectura, en los afiches o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.


 Los artistas modernistas se preocuparon por fusionar arte y vida cotidiana. No sólo trabajaron las técnicas relacionadas con la pintura, la escultura o la arquitectura, sino en todas las llamadas artesanías u oficios (cerámica, vidriería...). Elaboraron todo tipo de objetos: muebles, lámparas..., con el deseo de combinar los elementos que intervienen en el edificio y crear nuevos ambientes.
El Beso-Gustav Klimt
El Modernismo se desarrolló en Bruselas, Viena y Barcelona. En Barcelona destacaron las obras de dos arquitectos: Gaudí y Domènech i Montaner, de los que hablaremos en las próximas entradas donde definiremos con sumo detalle a estos autores y nombraremos sus obras más características.


  







No hay comentarios:

Publicar un comentario